COI quita reconocimiento a IBA Boxing y anuncia calendario clasificatorio para los JJ.OO.

Esta decisión se basa en el Informe completo del Comité Olímpico Internacional sobre la situación de la IBA con fecha del 2 de junio de 2023 , discutido y aprobado por la Junta Extraordinaria del COI el 7 de junio de 2023.

El informe establece que la IBA no ha cumplido las condiciones establecidas por el COI en su decisión comunicada a la entidad el 9 de diciembre de 2021 , que no fue impugnada por la Asociación, para levantar la suspensión de su reconocimiento.

Como consecuencia adicional de la decisión anterior, la Sesión del COI ha decidido que la IBA no organizará el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028.

En la elaboración de este informe, se otorgó a la IBA el derecho de ser oída por escrito y de brindar cualquier información que considere pertinente; en consecuencia, la respuesta de la IBA se compartió con los miembros del COI, junto con la recomendación de la Junta Ejecutiva del COI.

En interés de los atletas de boxeo y el deporte del boxeo, la Sesión del COI también siguió la recomendación de la Junta Extraordinaria del COI de mantener el boxeo en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, de conformidad con las decisiones de la JE del COI comunicadas el 24 de junio de 2022 , 8 septiembre 2022 y 6 diciembre 2022 .

La IBA ya había apelado al CAS con respecto a la recomendación del COI EB. El COI se opuso con éxito a esta solicitud. Como ahora existe una nueva oportunidad para apelar, el COI afirmó que “no está en condiciones de comentar más sobre la situación”.

Información de contexto

En una decisión tomada el 26 de junio de 2019 , por recomendación del EB del COI, la Sesión del COI suspendió el reconocimiento de AIBA por parte del COI (posteriormente, la IBA a partir de 2021), de conformidad con las Reglas 3.7, 18.2.8, 18.2.11 y 25 §2 del COI. .

Dicha decisión señaló que, aunque había motivos suficientes para retirar el reconocimiento de AIBA, para la protección de los atletas de boxeo y el mantenimiento del boxeo como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Sesión del COI estaba dispuesta a brindar a AIBA una oportunidad excepcional para restaurar su pleno cumplimiento de la Regla 25 del CO y del Código de Ética del COI.

Calendario clasificatorio rumbo a París 2024

En la sesión además se dio a conocer el calendario de fechas para los clasificatorios rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y que comenzará este viernes 23 de junio con los Juegos Europeos que se realizarán en Cracovia, Polonia.

Luego el 23 de septiembre corresponderá a los Juegos Asiáticos de Hangzhou en China y en el caso de América los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 servirán como plataforma para alcanzar un cupo a los Juegos Olímpicos a partir del 20 de octubre.

Finalmente en noviembre corresponderá a Oceanía con los Juegos del Pacífico y finalmente resta por definir las fechas para la realizacion de los Juegos Africanos y los dos clasificatorios mundiales que se desarrollarán en el año 2024.

Fuente: Revista Boxeadores

Entradas relacionadas